Tipos de vainilla

y cómo usarla

La vainilla es una especia que se utiliza como saborizante, y la podemos encontrar en diferentes formatos: vaina, extracto, pasta o en azúcar.

1. Las vainas 

Para aprovechar al máximo las vainas las partiremos a lo largo con la ayuda de un cuchillo, y la rasparemos para conseguir todas las semillas de vainilla y así dar sabor a nuestra receta.

Vaina de vainilla

2. El azúcar avainillado

Está hecho a base de azúcar y extracto de vainilla. Por lo que además de aportar sabor, también endulza. USO: Sustituye un par de cucharadas de azúcar de la receta que vayas a hacer.

Azúcar avainillado

3. Vainilla en pasta

A mí es el que más me gusta y la mejor. Con una cucharadita de pasta tendremos suficiente para dar un aroma y sabor espectacular a nuestras recetas. Son pastas naturales y tienen una textura bastante densa. Podemos utilizarla tanto en bizcochos, cremas, o masas.

Vainilla en pasta

 

4. Extracto de vainilla

Se obtiene de la maceración de las vainas, alcohol, agua y azúcar. Este formato es líquido y pueden ser naturales, aportando mayor y mejor sabor, o artificiales. Sólo necesitamos una cucharadita para dar sabor. Podemos utilizar el extracto en cualquier receta.

 

¿Quieres hacer tu propio extracto de vainilla?

Utilizando la vaina de vainilla podemos elaborar nuestro propio extracto natural. Pon en un tarro de cristal unas vainas y 250 ml. de vodka para que macere durante 8 semanas y listo! Utiliza las mejores vainas que encuentres.

¿Y cómo saber si es una vaina de vainilla de calidad? Será buena si enrollamos la vaina en nuestro dedo y no se rompe.

 

¿Cómo hacer vainilla en pasta?

A diferencia de extracto, la pasta está hecha a base de vainas molidas. La pasta es más espesa que el extracto por eso proporciona un sabor más intenso y además está llena de esas lujosas motitas de vainilla que son las que se suelen ver en diferentes postres.

Esta receta no contiene de azúcar refinado o jarabe de maíz típico que tienen las que se compran.

Para hacer la pasta de vainilla natural sólo necesitas 3 ingredientes:

  • 15 vainas de vainilla
  • 3 cucharadas de extracto de vainilla (utiliza el casero)
  • 200 ml de sirope de agave (o glicerina vegetal para una versión sin azúcar)

Coloca todos los ingredientes en un procesador de alimentos y haz un puré hasta que esté suave (puede cortar las vainas si quieres ahorrar algo de tiempo).

Cuela la mezcla con un colador. Presiona la pulpa para obtener la mayor cantidad de líquido. Vierte el líquido de pasta colada en un frasco de cristal hermético (desecha la pulpa, o puedes reutilizarla para el extracto casero).

Guarda la pasta de vainilla en la nevera.

 

Si te ha gustado esta entrada, compártela en tus redes sociales para guardártela.