Hoy, os traigo un post sobre cómo controlar los parámetros de tu cámara, os voy a explicar de manera sencilla cómo controlar y para qué sirven esos tres factores tan importantes para captar una buena foto!
Quizás hoy parece que os voy a hablar en chino, pero es totalmente necesario controlar estos tres parámetros para usar nuestra cámara en modo manual. No os estreséis, poco a poco iremos cogiendo ritmo y tocando temas más molones!!

Bien, empezamos!!

ISO

El ISO, es el parámetro que indica al sensor de la cámara que luz tiene que captar.

Esto quiere decir que a menor número ISO, el sensor captará menos luz y a mayor número ISO, el sensor captará más luz.

Este es un parámetro que nos ayuda mucho cuando trabajamos en condiciones con escasez de luz, pero, cuidado; a medida que aumentemos la sensibilidad ISO, la cámara nos va a generar más ruido.

El ruido son como unos puntos que salen en la imagen y que nos resta definición de la misma. Os lo enseño en las imágenes:

Cómo controlar los parámetros de tu cámara
ISO100  f2,8  v1/25

 

Cómo controlar los parámetros de tu cámara
ISO25.600  f2,8  v1/4000

No nos volvamos locos!! Aún podemos compensar con la focal y la velocidad!!

Aun que tirar a ISO 100 es lo ideal, es muy difícil hacerlo a esta sensibilidad dentro de casa, a no ser que tengamos un par de focos de luz continua o unos flashes.

También os digo que tirar a ISO 25.600 como en la foto es una locura, pero quería exagerarlo todo.

VELOCIDAD

La velocidad es el parámetro que le indica a la cámara cuánto tiempo tiene que estar el obturador abierto dejando pasar la luz al sensor.

Este parámetro se mide en segundos y fracciones de segundo, sabiendo así, que en 1 segundo, entrará mucha mas luz que en 1/125 (esto es un cientoveinticincoavo de segundo), es decir que permanece abierto muchísimo menos tiempo.

Con esto, aparte de controlar la luz que nos entra en el sensor, podemos generar una sensación de movimiento en la imagen.

Si tiramos a una velocidad de 1 segundo o de 1/30, por ejemplo, generaremos una sensación de movimiento. Esto nos puede interesar, cuando queremos que la imagen parezca que se mueva, coches en movimiento, las paginas de un libro pasando rápido…

 O también lo podemos utilizar cuando vamos a fotografiar con la cámara montada en un trípode a objetos estáticos.

Lo podréis entender mejor en las imágenes 😀

Cómo controlar los parámetros de tu cámara
v1000  ISO6400  f5,6

 

Cómo controlar los parámetros de tu cámara
v1/25  ISO100  f5,6

EJEMPLO RÁPIDO:

Estamos en casa, con una luz que no nos permite tirar al ISO que queremos y tenemos que fotografiar esa pedazo de tarta tan bonita que acabamos de hacer.

SOLUCIÓN!!
Ponemos un ISO bajo, montamos la cámara en un trípode y tiramos a una velocidad de uno o dos segundos para que entre mucha luz al sensor y no nos granule la imagen por culpa del ISO.

DIAFRAGMA O NÚMERO FOCAL

La apertura del diafragma es la que se encarga de controlar el chorro de luz que el objetivo deja pasar al sensor.

Se mide en números F, y mientras más pequeño sea el número F más cantidad de luz dejara pasar el objetivo.

De lo contrario, mientras más grande sea el número F menos luz dejará pasar el objetivo al sensor.

Con este increíble parámetro podemos controlar también el fabuloso bokeh del que os hablé en la entrada anterior.

Con un número F mas pequeño el fondo estará mucho más desenfocado, mientras que con un F más grande conseguiremos que todo quede mucho más enfocado. A esto le llamamos distancia focal, de la que os hablaré en el próximo post, no quiero agobiaros ahora.

Cómo controlar los parámetros de tu cámara
Apertura f2 deja entrar más luz que apertura f22

 

Cómo controlar los parámetros de tu cámara
f1,4 El fondo está muy desenfocado (bokeh)

 

Cómo controlar los parámetros de tu cámara
f7,1 El fondo está mucho más enfocado

Con estos tres parámetros podemos controlar la luz que llega a nuestro sensor y así conseguir una buena exposición en la foto.

 Y, os estaréis preguntando: ¿Como sé si la imagen está bien expuesta?

Para ello nos ayudamos del exposímetro de la cámara, que se rige de un cero en medio con una numeración que llega al -2 a su izquierda y al +2 a su derecha.

Vale!! Que no cunda el pánico!! Esto lo veremos en el siguiente post, porque no siempre buscamos una imagen que el exposímetro nos de un valor 0, depende lo que queramos hacer nos puede ir bien una imagen levemente subexpuesta (un poco oscura) o sobreexpuesta (un poco quemada).

Después de esta locura de hoy, os voy a proponer 3 ejercicios para los que tengáis cámaras con modo manual:
  • Salir a la calle, buscar un paisaje con mucho contraste de color (por ejemplo un parque con arboles y flores) y disparar dos fotos cambiando el ISO, una a ISO 100 y la otra al máximo ISO que os permita vuestra cámara.
  • Buscar una carretera transitada, y hacerle dos fotos, una a velocidad muy lenta, una a 1/8 y la otra a 1/1000.
  • Pídele a un amig@ que pose para ti, busca un lugar con contraste de color de fondo (te puede servir el parque del primer ejercicio) y dispara una foto enfocándole a él o ella primero a la f más baja que te permita tu objetivo y luego prueba con un f8 o un f11.

No olvides compensar los otros parámetros buscando que la barra del exposímetro se posicione en el 0 o punto central.

Ahora compara los resultados y coméntamelos, así podrás entender mejor todo lo que te explico en este post y poco a poco aprenderás a controlar tu cámara para buscar el efecto que necesites!

Para el siguiente post, os explicaré cómo funciona el exposímetro, pondremos en práctica lo explicado hoy y compondremos un fondo para nuestras fotos reposteras!!

Hasta la próxima, gracias a todos por leerme y no olvidéis dar vuestra opinión.

 


 

BLOG  |  YouTube  |  Facebook  |  Instagram