¿Qué es el email Marketing? ¿Lo necesito en mi negocio? | Dulce Imaginativa

¿Qué es el email Marketing? ¿Lo necesito en mi negocio?

¿Qué es el email marketing y cómo funciona?

El email marketing es el proceso de enviar mensajes comerciales por correo electrónico a consumidores específicos. El email marketing se puede utilizar para aumentar las ventas, mejorar la confianza con tus posibles clientes y ofrecer información importante.

Es una especie de publicidad directa y, anteriormente, se usaba para hacer publicidad a las personas en masa. Las regulaciones actuales ahora vigentes son más estrictas sobre cómo se puede utilizar el marketing por correo electrónico.

Es una forma directa de marketing, similar al marketing que podemos recibir por correo postal, pero el marketing por email es mucho más rentable y menos dañino para el medio ambiente, ya que es totalmente digital.

El marketing por email está estrechamente relacionado con la publicidad por correo electrónico.

¿Cómo se hace publicidad por email?

Aquí te dejo algunos consejos efectivos para publicitar en correos electrónicos:

  • Siempre debes solicitar los emails a través de un formulario de suscripción, ya que está prohibido enviar email sin que ellos se hayan suscrito.
  • Analiza los emails que se suscriben y lleva un control de en qué y para qué se han suscrito.
  • Es obligatorio tener una opción en los emails para darse de baja de la suscripción de tu newsletter cuando lo deseen.
  • Muestra tu política de privacidad.
  • Mantén tu lista de correos electrónicos segura, es un verdadero tesoro.
  • Algunas personas piensan que el email marketing está desactualizado, pero no esto no es cierto. El email marketing se lleva utilizado desde poco después del nacimiento de Internet. Ha ido evolucionado y sigue siendo una herramienta de marketing increíblemente útil.

Pienso que, el email marketing es una de las tácticas de adquisición de clientes más eficaces.

¿Cuáles son sus beneficios?

El email marketing es beneficioso porque es rápido, eficiente y rentable. Usando este método puedes llegar a clientes potenciales y retener a los existentes.

El 94% de los usuarios de Internet usan el correo electrónico. Por lo tanto, la publicidad por correo electrónico te permite llegar a una gran cantidad de usuarios de Internet, incluso si no están en las redes sociales.

Si aún no estás usando este método, es algo que debes considerar para llegar a un público más amplio y fortalecer la relación de tu negocio con los clientes actuales.

Otro beneficio, es que es increíblemente fácil rastrear las analíticas. Todo se puede rastrear para así determinar quién está abriendo tus emails, quién está haciendo clic en tus enlaces, etc.

Además, el email marketing se usa junto con otras formas de publicidad, como la que se hace en redes sociales.

¿Qué se necesita para hacer email marketing?

Para hacer este tipo de emails, necesitamos una herramienta con la que nos facilite la automatización, el envío y el seguimiento de las campañas de correo electrónico. MailerLite, que es la herramienta que yo utilizo, o MailChimp, por ejemplo, se pueden usar para enviar correos electrónicos y analizar cómo tus suscriptores interactúan con tus correos electrónicos, cuánta gente a abierto tu email, la tasa de clics, de rebote y conversiones.

“¿Entonces mi negocio necesita email marketing?”

¡Por supuesto!

Todas las empresas pueden beneficiarse de esta técnica, en especial los pequeños negocios . El email marketing tiende a ser muy económico y fácil de rastrear, especialmente en comparación con otras formas de marketing tradicional.

¿Cómo se hace el email marketing?

Pasos para hacer email marketing:

  • Primero debes establecer tus objetivos
  • Comenzar a construir una lista de correo electrónico específica
  • Conocer a tu audiencia y comprender sus puntos débiles
  • Crear un contenido por email convincente
  • Elegir la herramienta de servicio de email marketing adecuada para ti
  • Planificar los seguimientos y analíticas

¿En qué plataformas o herramientas puedo hacer email marketing?

Hay muchas herramientas para ello, aquí te nombro algunas de ellas:

  • Mailerlite: Es la que yo uso. Hasta 1000 suscriptores es gratuita
  • Mailchimp: Es una de las más conocidas. Yo me inicié con ella pero terminé cambiándome por lo poco intuitiva que me parecía y sus precios elevados.
  • Mailrelay: En cuanto a diseño es bastante básico. Esta herramienta es gratuita hasta 15.000 suscriptores si les sigues en redes sociales.
  • Active Campaign: Tiene una versión de prueba. Es una herramienta bastante intuitiva aunque necesitas saber manejarla y estar familiarizado con este tipo de herramientas y que está en constante evolución

¿Cómo empezar a crear campañas de email?

Con el software que hayas elegido, puedes personalizar los emails con los nombres de los suscriptores y puede enviar correos electrónicos personalizados para los cumpleaños de las personas por ejemplo. Incluso puede mantener listas de email separadas y enviar diferentes ofertas o promociones a diferentes grupos de audiencia.

No todos los emails que hagas serán adecuados con cada uno de tus suscriptores, por lo que debes segmentar y crear diferentes grupos de suscriptores y crear diferentes emails para cada tipo de audiencia.

¿Cómo puedo aumentar mi lista de suscriptores?

  • Puedes crear sorteos y que una de las condiciones sea que se suscriban con un formulario a una de tus listas de email.
  • Debes hacer fácil el registro a tu lista de email.
  • Haz un regalo a cambio de sus datos.
  • Crea campañas de anuncios para que se suscriban
  • Crea contenido específico sólo para tu lista de suscriptores