Errores que puedes estar cometiendo con tu cuenta de Instagram | Dulce Imaginativa

Errores que puedes estar cometiendo con tu cuenta de Instagram

Cuando emprendemos, nos convertimos en fotógrafas, contables, administradoras, vendedoras, diseñadoras… y como debemos aprender de todo y lo hacemos rápido, es normal que cometamos errores.

Hoy te enumero los errores más comunes que se suelen cometer en Instagram y vamos a ver cómo solucionarlos.

No optimizar el perfil

Un error muy común es NO optimizar y desaprovechar la zona «buscable» de tu perfil de Instagram. Todo lo que escribas en «nombre«, servirá para que nuestro público objetivo nos encuentre.

En mi caso todo el que busque «Sara», «estrategias», «negocio» o «estrategias de negocio», le saldré yo entre las opciones.

Para optimizar tu perfil te recomiendo también colocar dónde te encuentras y, si eres marca personal, evita los logos como foto de perfil y pon tu foto.

Busca el Hashtag #optimizatuIGconSara y optimiza toda tu biografía

Tomar atajos

Hay emprendedoras que me escriben desesperadas porque no tienen comentarios ni interactúan con sus posts a pesar de tener muchos seguidores. Esto pasa porque han tomado algún atajo a la hora de crecer: Han comprado seguidores, likes, comentarios, han participado en «grupos de apoyo», etc.

¿Qué pasa? que cuando compramos seguidores estamos llenando nuestro perfil de cuentas falsas que no interactúan. Esto hace que el engagement baje y que el algoritmo lleve nuestros posts al fondo del timeline.

Algo parecido pasa con los «grupos de apoyo«. Esto son grupos de personas reales que se comprometen a seguirte y darte like y comentar todos a la vez cuando compartes un nuevo post, a cambio de que tú hagas lo mismo. ¿Qué pasa? Lo primero que esto el algoritmo de Instagram lo nota y lo tacha como engagement malicioso y lo bloquea, por lo tanto no te sirve de nada más que para que tu cuenta esté penalizada y cuando dejes de participar, tu engangement se irá al suelo. Y segundo que estos seguidores no te van a comprar nunca, ¿para qué los quieres?

 

Publicar sin estrategia

Muchas abrís una cuenta de Instagram pensando que con solo publicar se generan ventas ¡Error!

Sí, deberíamos ser constantes y publicar 3-4 veces a la semana mínimo (sobre todo al principio), pero hay otros factores que debemos tomar en cuenta, que son igual de importantes que la calidad del contenido.

¿A qué hora se debe publicar? ¿Qué hashtags usar? ¿Qué días mi comunidad está más activa? ¿Qué contenido provoca más interacción? ¡Estos son solo algunas de las preguntas que debemos hacernos y las respuestas están en nuestras analíticas.

Instagram comparte resultados básicos, pero perfectos para quienes están comenzando.

 

Echar la culpa al algoritmo

El algoritmo de Instagram no te castiga injustamente dejando de mostrar tu contenido.

Éste simplemente está diseñado para identificar qué contenido te gustará (y cuál no) y, en base a esto, organiza tu timeline, colocando arriba aquellos post que querrás ver. De modo que, lo único que debemos hacer para «vencer» el algoritmo, es evitar los atajos y crear contenido de valor, que cubra las necesidades de nuestra audiencia. Si los complaces, tu público objetivo te recompensará interactuando contigo. Si no, pasarán de largo.

¿No estás teniendo los resultados esperados? Piensa en cambiar de estrategia y enfoca tus esfuerzos en encontrar aquel contenido que enamorará a tu comunidad.

 

Paralizarte ante las excusas

Cada día recibo mensajes de emprendedoras llenos de excusas, contándome el porqué no han publicado desde hace días, semanas o meses, porqué aún no han comenzado y porqué aún no han creado contenido original y creativo.

«No tengo una cámara adecuada«. Hoy en día todos tenemos smarthphones con una buena cámara, toma buenas fotos, graba buenos vídeos, y cualquier app gratuita te permite editar y crear contenido. ¿Y ahora cuál es tu excusa?

«No tengo tiempo». Esta es otra que escucho y leo constantemente. Pero no es más que eso, una excusa. No es falta de tiempo, es falta de organización y de tomar tu negocio como una prioridad. Si tienes tiempo de ver una serie de Netflix, tienes tiempo de crear contenido.

«No sé por dónde empezar». Hoy en día no hay información que no consigas online. Yo misma comparto cada día tips y contenidos para ayudarte en mi perfil de Instagram @dulce_imaginativa, ofrezco asesorías, plantillas, academias a bajo coste para ayudar a las que estáis empezando.

 

No aprovechar Instagram al máximo

He visto emprendedoras que crean publicaciones, pero ignoran por completo las stories.

Está demostrado: cada vez son más los instagramers que dejan de visitar el timeline para quedarse en los stories. ¡Yo soy una de ellas! Así que no aprovechar esta herramienta no solo es un error, es una locura.

También están aquellos que no usan los hashtags con estrategia, escogiendo solo hashtags populares, nada populares o #inventandohashtagsquejamasfuncionaran

Para utilizar los hashtags correctamente se deben mezclar aquellos populares, con algunos más específicos, tomando en cuenta dónde se encuentra tu mercado.

 

No invertir

Sí, sé que cuando emprendemos buscamos ahorrar lo máximo posible. Pero lo barato sale caro, y repetir un error en redes puede afectar negativamente la única forma de promocionarte que estás utilizando.

  • No solo basta con publicar una foto. Aprender a hacer fotos bonitas o incluso pagar una sesión puede elevar significativamente tu perfil.

 

  • No importa que tu producto o servicio sea de calidad. No se venderá si no va acompañada de una identidad visual profesional.

 

  • No importa que abras cuentas en todas las redes sociales. No ganarás alcance si no aprendes a aplicar una estrategia coherente.